Contextos de Educación

INVESTIGANDO EL INTERÉS POR APRENDER EN EL AULA UNIVERSITARIA. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
PESQUISANDO O INTERESSE EM APRENDER NA AULA UNIVERSITÁRIA. DESENHO METODOLÓGICO DA PESQUISA 

Adriana Bono

Este artículo se focaliza particularmente en mostrar un diseño de investigación que permite abordar la problemática de las condiciones contextuales concretas que pueden contribuir a mejorar el interés con que los alumnos afrontan sus actividades académicas en el primer año universitario. Se entiende a las pautas de acción docente como una de las condiciones contextuales inmediatas que provienen del profesor y que afectan al interés por aprender de los alumnos, constituyéndose así en las diferentes maneras en que los profesores enfocan su actividad en el aula configurando sustancialmente el escenario educativo. Específicamente, investigamos cuáles son las pautas de acción docente que promueven el interés por aprender, desde la valoración que realizan los propios estudiantes, a partir de Diseños de Investigación transeccionales descriptivos y correlacionales.

Se realizaron tres estudios empíricos complementarios. El primero constituyó una investigación preliminar realizada para acceder al conocimiento empírico sobre las pautas de actuación docente que desarrollan los profesores en el primer año universitario. El segundo fue una investigación empírica que posibilitó identificar y describir las pautas de actuación docente que promueven el interés por aprender desde la perspectiva de la valoración de los estudiantes. El tercer estudio permitió investigar la asociación existente entre la variable: valoración de las pautas de actuación docente que promueven el interés por aprender desde la perspectiva de los estudiantes, con las siguientes variables: estilos de aprendizaje que desarrollan los estudiantes universitarios de primer año, disciplinas de estudio a las que pertenecen los alumnos, rendimiento académico y género de los estudiantes.

Palabras clave: interés – aprendizaje – estudiantes – universidad.

Descargar artículo en PDF

Resumo

Este artigo foca particularmente na apresentação de um formato de pesquisa que permite abordar a problemática das condições contextuais concretas que podem vir a contribuir com a melhoria do interesse com que os alunos afrontam as suas atividades acadêmicas durante o primeiro ano na universidade. As pautas de atuação docente são compreendidas como uma das condições contextuais imediatas que proveem do professor e que afetam o interesse em aprender por parte dos alunos, constituindo-se assim nas diferentes maneiras em que os professores focam sua atividade em aula configurando substancialmente o cenário educativo. Especificamente, pesquisamos quais são as pautas de atuação docente que promovem o interesse por aprender, desde a valorização dos próprios estudantes, a partir dos Formatos de Pesquisa transeccionales descritivos e correlacionales.

Foram realizados três estudos empíricos complementares. O primeiro constituiu uma pesquisa preliminar realizada para acessar o conhecimento empírico sobre as pautas de atuação docente que os professores desenvolveram durante o primeiro ano universitário. O segundo foi uma pesquisa empírica que permitiu identificar e descrever as pautas de atuação docente que promovem o interesse por aprender desde a perspectiva da valorização dos estudantes. O terceiro estudo permitiu pesquisar a associação existente entre a variável: valorização das pautas de atuação docente que promovem o interesse por aprender desde a perspectiva dos estudantes, com as seguintes variáveis: estilos de aprendizado que desenvolvem os estudantes universitários do primeiro ano, disciplinas de estudo às quais pertencem os alunos, rendimento acadêmico e gênero dos estudantes.

Palavras chave: interesse – aprendizado – estudantes – universidade.

Download full text (PDF)